miércoles, 25 de marzo de 2015

SITIO DEL CUZCO

Cusco bat.jpg
El sitio del Cuzco o cerco del Cuzco se produjo entre mayo de 1536 y marzo de 1537, en el marco de la guerra de reconquista incaica iniciada por Manco Inca contra los conquistadores españoles.

Antecedentes
Cuzco fue conquistada por una expedición liderada por Francisco Pizarro el 15 de noviembre de 1533, después de derrotar al ejército inca encabezado por el general Quizquiz. Un mes después, los conquistadores entronizaron a Manco Inca como monarca títere para facilitar su control sobre el Imperio Inca.

Las relaciones entre el Inca y los españoles se deterioraron rápidamente. Manco Inca era frecuentemente humillado por los españoles e incluso por sus sirvientes incas. El inca urdió entonces con sus allegados un plan para evadirse y reunir un nuevo ejército. La primera huida se frustró por la acción de un traidor que lo delató. Manco Inca fue confinado en una prisión en noviembre de 1535. En enero de 1536 fue liberado, urdiendo un nuevo plan para salir de la ciudad. 

Aprovechando a su favor la codicia de los españoles por los metales preciosos, Manco regaló a Hernando Pizarro una estatua de oro de Viracocha Inca, de tamaño natural, asegurando que existían más estatuas de reyes incas ocultos en Lares, junto con tinajas llenas de oro y plata. 

MANCO INCA

POMA0400v.jpgManco Inca Yupanqui, también conocido como Manco Cápac II,1 fue el primero de los cuatro rebeldes incas de Vilcabamba. Escapó de los ejércitos de Atahualpa en el Cuzco y ofreció ayuda a los conquistadores españoles creyendo que lo liberarían de las «malignas tropas de Quito».

Lo nombraron Emperador Inca, pero después de los múltiples abusos que cometieron con él y su pueblo, decidió escaparse y rebelarse. En 1536 casi libera al Cuzco y expulsa a los españoles, sin embargo se refugió en Vilcabamba al tener que dar de baja a sus tropas por el excesivo tiempo que estaba tomando la guerra. Finalmente fue asesinado en 1544, apuñalado por un grupo de siete españoles almagristas que lo traicionaron

Biografía
Origen y entronación
Manco Inca fue uno de los más de 500 hijos de Huayna Cápac, probablemente nació en 1515, en el Cuzco.6 Cuando las tropas de Atahualpa tomaron dicha ciudad bajo el mando del general Quizquiz, mataron a los descendientes de Huayna Cápac, a los partidarios de Huáscar y todo aquél que pudiera intentar tomar el lugar del Inca.

SAYRI TÚPAC

Sayri Túpac (c. 1535 - 1561) fue el 2° inca de Vilcabamba, hijo del 1° inca vilcabambino, Manco Inca Yupanqui, y de su esposa, Cura Ocllo. Después de que los conquistadores españoles almagristas mataron a su padre en 1544, sucedió a su padre como gobernante del estado independiente inca de Vilcabamba. Gobernó hasta 1560.

El asesinato de Manco Inca por los almagristas
El 1° inca de Vilcabamba, Manco Inca, albergó a varios españoles partidarios del conquistador Diego de Almagro. Estos juraron lealtad y agradecimiento hacia su protector pero su codicia pudo más. 

El teniente gobernador del Cusco les ofreció perdón y riquezas si mataban al inca, y un día mientras los siete españoles, el Inca y su hijo Titu Cusi Yupanqui jugaban al herrón, en el momento de levantar el Inca el herrón para iniciar el juego, los almagristas se lanzan sobre él con puñales y a pesar de su resistencia logran asestarle una herida mortal y lo dejan ensangrentado pregonando su victoria al huir, no obstante son apresados cerca por un capitán y tras ser torturados se les da muerte. 

PAULLU INCA

Huascar Túpac Paullu Inca o Cristóbal Paullu Inca (1518? - Cuzco, 1549). Príncipe inca, señor de Cusco y hermano Manco Inca, señor de Vilcabamba. Paullo fue un estadista, militar y gran político, difamado por la historia contemporánea peruana por su supuesta alianza perpetua con los españoles en la Conquista del Perú, cuya consecuencia inmediata es la difamacion de sus descendientes, entre ellos el prócer de la independencia de Perú, Apu Justo Sahuaraura. 

Tanto Paullo Inca como su hermano Manco Inca se aliaron a los españoles cuando estos ajusticiaron a Atahualpa y se proclamaron huascaristas o aliados de los incas del Cusco. 

El Inca Paullo es considerado por la historiadora Martín Rubio como pacifista que contribuyó a que la conquista no cobrara mas desgracias para el pueblo andino y se realizara mediante un correcto acuerdo. Otras teorías refieren que tanto Paullo y Manco, tuvieron una alianza secreta o gobierno Inca diárquico que permitió enfrentar el trauma de la conquista.

TÚPAC HUALLPA

Túpac Hualpa llamado Toparpa por los españoles, fue un inca nombrado por Francisco Pizarro para suceder a Atahualpa y no perturbar los intereses españoles en la zona (inclusive lucía el cuartelado de la Corona de Castilla en su mascaipacha o corona). 

A los tres meses de iniciado su mandato falleció a causa de un envenenamiento.

Origen
Era uno de los más de 500 hijos de Huayna Cápac, padre de Huáscar y Atahualpa, apoyando al primero en la guerra civil incaica2 . Cuando lo nombraron sucesor de Atahualpa aceptó servir al rey Carlos I de España.