jueves, 29 de enero de 2015

PACHACÚTEC: OBRAS Y LEGADO

Monumento a Manco Capac en Aguas
Calientes, cerca a Machu Picchu en Perú.
Transformación del Reino a Imperio
Gracias a Pachacútec los dominios del incario dejaron de constituir un simple reino para conformar el Tahuantinsuyo, un Estado que logró dominar y controlar política, militar y económicamente a otros estados y cacicazgos ubicados en las proximidades de los Andes. 

Esta transformación devino de las victorias obtenidas ante varios estados que rodeaban inicialmente el reino inca: principalmente la confederación Chanca y el señorío de los Ayamarca.

PACHACÚTEC: MUERTE Y SUCESIÓN

Murió naturalmente en pleno apogeo del imperio, fue reconocido y valorado como el más grande Sapa Inca por sus contribuciones a la expansión y consolidación del naciente Imperio inca. Su momia fue llevada en su tiana o asiento, cargada por los grandes señores hasta la plaza Aucaypata, donde se le rindió homenaje. Las exequias reales se iniciaron con el encuentro entre las momias de Pachacútec y Huiracocha Inca, su padre. 

El fallecido soberano fue vestido con suntuosas mantas y adornos de oro y plata, además de un tocado de plumas y un escudo de armas. Finalmente su momia fue colocada en el centro de Tococache (actual barrio de San Blas, en Cuzco) en un templo dedicado al trueno que él mismo mandó a edificar.

PACHACÚTEC: EXPEDICIONES AL MANDO DE TÚPAC YUPANQUI

Consolidación imperial y renovación del Cuzco
Al encargar las expediciones conquistadoras a su hijo y sucesor Túpac Yupanqui, Pachacútec se encargó y continuó con las remodelaciones de la capital del imperio: la ciudad del Cuzco. 

Al haber aumentado la población de la capital las demandas de viviendas, alimentos y necesidades primarias también aumentaron, por lo cual Pachacútec emprendió una serie de obras constructivas y agrícolas: la formación de nuevos barrios, su distribución en solares y el levantamiento de nuevas plazas y "canchas"; el Sapa Inca hizo despoblar varias áreas alrededor del Cuzco para que sean utilizadas como sementeras, reubicando a sus ocupantes en zonas con clima similar. 

Del mismo modo, se intensificó la producción agrícola gracias a la creación de canales en la ciudad del Cuzco, a la mejor distribución de aguas, a los nuevos sistemas de almacenamiento y construcción de andenes.

Puede considerarse su primera gran obra arquitectónica la reedificación del "Templo del Sol" o "Inticancha", la edificación humilde de sus antepasados se transformó en un templo repleto de riquezas, se refaccionó la estructura con bloques líticos obtenidos desde las canteras de Salu, a cinco leguas del Cuzco; por toda la nueva suntuosidad del palacio pasó a ser conocido como "Coricancha" (Templo de oro).

PACHACÚTEC: EXPEDICIONES ENCARGADAS POR PACHACÚTEC

Pachacútec fue además del iniciador
de la expansión inca,
el gran reformador de la organización
política del Cuzco incaico.
Expediciones encargadas por Pachacútec
Posterior a la victoria frente a chancas y collas, las obligaciones legislativas de Pachacútec lo retuvieron en el Cuzco, por lo que tuvo que encargar (y no dirigir más) las siguientes expediciones conquistadoras del Imperio Inca, mientras él se encargaba de la remodelación del Cuzco y la consolidación del gobierno imperial. 

La primera de estas expediciones fue encargada a su hermano Cápac Yupanqui hacia territorios del reino Chimú, y las demás a su hijo y sucesor Túpac Yupanqui tanto al norte como al sur del imperio, con estas conquistas el Tahuantinsuyo llegaría cerca su máxima expansión y mejor consolidación, todo bajo el gobierno del noveno Sapa Inca: Pachacútec.

PACHACÚTEC: EXPEDICIÓN HACIA EL COLLASUYO

Pasaron aproximadamente diez años después de la coronación de Pachacútec, cuando murió en su residencia de Calca el viejo Inca Huiracocha. En honor a su rango, Pachacútec organizó un solemne entierro. El cuerpo del Inca difunto fue paseado en andas por el Cuzco portando sus armas e insignias reales. El cortejo fúnebre se desplazaba acompasado por el lento retumbar de los tambores, cuyo sonido marcaba el paso de decenas de guerreros. 

Al poco tiempo, Pachacútec reinició su campaña militar expansionista, enviando un grupo de soldados al mando de Apo Conde Mayta hacia la frontera con los collas, poderoso grupo que tenía como señor a Chuchi Cápac, también conocido como el Colla Cápac. No tardó Pachacútec en unirse a estas tropas de avanzada, ingresando en tierras enemigas hasta llegar al pie del Vilcanota.

PACHACÚTEC: PRIMERA EXPEDICIÓN CONQUISTADORA

El Templo del Sol de Vilcashuamán,
mandado a construir por Pachacútec.
Actualmente bajo la iglesia erigida
durante la conquista española.
Dominados los curacas vecinos, Pachacútec decidió organizar una expedición hacia los antiguos territorios chancas. Al mando de más de 40.000 hombres, transportado en andas, el Inca se dirigió hacia el río Apurímac. 

Al llegar a Curahuasi, a 26 leguas del Cuzco, entregó una palla del Cuzco al jefe chanca Túpac Uasco. Con este acto Pachacútec logró la adhesión del sinchi. La expedición continuó hacia Andahuaylas, donde, tras una reunión del consejo de orejones, se resolvió avanzar hacia el territorio de los soras. 

PACHACÚTEC: GOBIERNO (1438-1471)

Retrato de Pachacútec por la
"escuela cusqueña", siglo XVI.
Según la información recogida por varios cronistas, los historiadores aceptan comúnmente que el gobierno de Pachacútec se inició alrededor del año 1438 y terminó con su muerte alrededor del año 1471. 

Durante su gobierno, consolidó el Curacazgo Inca frente a amenazas de pueblos locales y lo transformó en el Tahuantinsuyo, iniciando una época imperial para los incas. Realizó varias expediciones conquistadoras y encargó otras a su hermano e hijo respectivamente. Por todo esto, su gobierno es reconocido como uno de los más exitosos en la historia de la América precolombina.

PACHACÚTEC: CEÑIMIENTO DE LA MASCAIPACHA

El noveno Inca: Pachacútec; dibujo de Felipe
Guamán Poma de Ayala (coloreado)
en Nueva crónica y buen gobierno (1615)
Al morir Inca Urco, Cusi Yupanqui fue el único candidato para asumir el gobierno de la confederación cuzqueña. Se iniciaron los preparativos para la ceremonia en la que el príncipe se ceñiría la mascapaicha. A solicitud de Cusi, una comitiva de orejones se dirigió a Calca en busca de Viracocha Inca para solicitar y rogar que fuera al Cuzco a entregar la mascapaicha al nuevo líder; de ese modo enmendaría la deshonra de haber abandonado la capital en pleno conflicto contra los Chancas.

"...y los tales señores caciques se fueron de allí derechos donde Viracocha Inca estaba y le dijeron cómo Inca Yupanqui los enviaba allí a que viesen en qué era servido, que ellos le sirviesen; y como Virachoca Inca los viese delante de sí y tan gran multitud de señores y de tanto poder, holgose mucho de ello (...). 

Después de repartirles vasos de chicha y porciones de coca, levantose en pie Viracocha Inca y considerando que pues su hijo le enviaba aquellos señores y ellos tanto le amaban y le querían por señor, que era justo que él asimismo en ello les animase. Les hizo cierta oración, por la cual él de su parte les agradecía lo que por él y por su hijo habían hecho, y que ya sabían (...) que él hasta allí había sido señor del Cuzco, y que se había salido de él por causas que para ello le movieron; y que de allí en adelante Inca Yupanqui, su hijo, había de ser Señor en la ciudad del Cuzco".
Tomado de "Suma y narración de los Incas", cronista Juan de Betanzos.

PACHACÚTEC: BIOGRAFÍA

La guerra de los incas contra los chancas ha sido considerada
como el episodio fundamental de la organización del Tahuantinsuyo.
Su recuerdo inspiró muchas formas de representación artística.
La ilustración muestra un soldado chanca atacando a soldado inca
(detalle de la pintura de Juan Bravo).
Origen
Se dice que Pachacútec fue recomendado a Huiracocha por los nobles como el más capaz de sus hijos para tomar la mascapaicha cuando éste muriese, pero según las crónicas Huiracocha se había encariñado tanto con Inca Urco que siempre lo prefería ante cualquier otra persona.

Conflicto con los Chancas
Cuando los Chancas enviaron sus emisarios a Cuzco, Viracocha Inca e Inca Urco aceptaron la rendición e inmediatamente huyeron causando la sorpresa en la etnia inca, siendo el salvador el príncipe Cusi Yupanqui. Ante la anarquía, Cusi Yupanqui (nombre verdadero de Pachacútec) solicitó en vano el regreso de su padre.

PACHACÚTEC

PachacutecIXinca.jpg
Pachacútec o Pachacuti (quechua: Pacha Kutiy Inqa Yupanki; "Inca del cambio del rumbo de la tierra, digno de estima."1 ) fue el noveno gobernante del estado Inca y quien lo convirtió de un simple curacazgo a un gran imperio: el Tahuantinsuyo. 

Aunque no había sido designado como sucesor por su padre Huiracocha Inca, dirigió una defensa militar ante el belicoso ejército Chanca mientras que éste y su hijo Inca Urco habían huido del señorío. La victoria sobre los chancas hizo que Huiracocha Inca lo reconociera como su sucesor alrededor de 1438.

HORIZONTE TARDÍO: SOBERANO DESCATADO - LENGUAS - RELIGIONES

Soberano destacado
Pachacutec, noveno Sapa Inca del Tahuantinsuyo.

Otros soberanos y personajes destacados
Tupac Yupanqui, gran conquistador y explorador.
Huayna Capac, llevó al Imperio a su máxima extensión.
Atahualpa, último Sapa Inca conquistado por los españoles.
Huamán Chumo, Chimú Cápac vasallo del Tahuantinsuyo.
Capac Apo Guamán Chaua, Incap Rantín del Huamani (provincia) de Wanuco.

HORIZONTE TARDÍO:CAPITAL IMPERIAL

El Templo del Sol en Ingapirca, Ecuador
Capital imperial
Cuzco, centro de los cuatro suyos, ombligo del mundo.

Otras urbes o llajtas
Cajamarca
Huanucomarca
Inkamarca
Chuquiagomarca (La Paz)2
Quito
Arequipa
Huamanga
Pachacámac, oráculo principal de la costa central.
Puruchuco
Incahuasi (en Lima)
Incahuasi (en Huancavelica)
Incahuasi (en Salta, Argentina)
Incahuasi (en Incuyo)
Tumipampa (Tomebamba)
Cochapampa (Cochabamba)
Hatun Cañar (Ingapirca), antigua capital norteña de los cañaris.
Shabalula (actual Sígsig), capital sureña de los cañaris.
Cancebí, ciudad más grande y poblada de los Manteño-Huancavilcas.
Jocay, (actual Manta)
Hatun Sausa (Sausatambo)
Hatun Colla, antigua capital de los collas.
Hatun Sora, antigua capital de los soras.
Incallajta
Patallajta
Maucallajta (en Cusco)
Maucallajta (en Arequipa)
Pucatampu (Tambo Colorado)
Ollantaytampu (Ollantaytambo)
Huarautampu (Huarautambo)
Tambo Inca (en Lima)
Tambo Blanco
Tambomachay
Tambococha
Pumacocha (Intihuatana)
Paucarcancha
Chan Chan, antigua capital del Reyno Chimú.
Kuelap, antigua capital de los chachapoyas
La Centinela, antiguo centro principal de los chinchas3
Paredones
Chiquitoy viejo II4
Tilcara
Pucara de Aconquija
Chicoana (La Paya)
Pumpu
Garu
Caranqui, capital norteña de la nación Caranqui
Cayambe, capital sureña de la nación Caranqui
Uyu Uyu

HORIZONTE TARDÍO: NACIONES INTEGRANTES DEL IMPERIO INCAICO

Ubicación de las naciones integrantes del Imperio incaico
durante el gobierno del inca Atahualpa en los
territorios correspondiente a los actuales
países de Perú y Bolivia.
Las principales naciones que al momento de la conquista española formaban parte del Imperio incaico son:

Pasto
Caranqui-quitus:
Quitu
Caranqui-Cayambe
Yumbo
Panzaleo
Puruha
Palta
Manta-Huancavilca
Cañari
Calva
Tumpi
Chimúes:
Chira
Piura
Olmo
Lambayeque
Pacasmayo
Chicama
Chimu
Viru
Chao
Chimbote
Nepeña
Casma
Huarmey
Ayabaca
Huancapampa
Huambo
Chachapoya
Moyopampa
Cajamarca
Huamachuco
Conchuco
Huacrachuco
Huayla
Pinco
Ocro
Huamali
Huanuco
Paramunga
Huaura
Chancay
Lima
Lurin
Mala
Huarco
Atavillo
Chinchaycocha
Yauyo
Huanca
Angara
Chocorvo
Choclococha
Vilca
Chanca
Chincha
Pisco
Ica
Nasca (diferente de la Cultura nazca)
Acari
Yauca
Rucana
Sora
Quechuas:
Yanahuara
Cusco
Quechua
Vilcapampa
Lares
Paucartampo
Cavina
Chilque
Cotapampa
Parinacocha
Aimara (No debe confundirse con las naciones aimaras)
Omasayo
Contisuyo (No debe confudirse con Contisuyo, suyo del Tahuantinsuyo)
Chumpivilca
Cavana
Arequipa
Caruma
Tarata
Atico
Caraveli
Ocoña
Camana
Quilca
Tampo
Moquehua
Locumba
Sama
Aimaras:
Cana
Collagua
Ubina
Colla
Omasuyo
Lupaca
Collahuaya
Pacasa (Pacaje)
Caranga
Charca
Uru
Quillaga
Arica
Tarapaca
Loa
Cochapampa
Yampara
Chicha
Lipe
Omaguaca
Diaguita
Atacama
Picunche

HORIZONTE TARDÍO:PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS

Expansión continental, anexión de reinos, señoríos y curacazgos.
Trascendencia de la civilización andina.
Alto grado de desarrollo organizacional.
Grandes exploraciones geográficas.
Sofisticación del Quipu (Quipu sofisticado).

Estado principal
Imperio incaico

HORIZONTE TARDÍO: PROPUESTAS - ACUERDO

Propuestas

AutorDenominaciónCronología
LanningHorizonte Tardío1476 - 1532
Rowe-MenzelHorizonte Tardío1476 - 1532
Luis G. LumbrerasImperio Inca1430 - 1532
RavinesHorizonte Tardío1430 - 1532
LavalleHorizonte Tardío1476 - 1532

Acuerdo

CronologíaFecha de inicioFecha de término
1438 - 1532Victoria incaica sobre los chancas, ocurrida en la Batalla de Yahuarpampa.Toma de Cajamarca por los españoles y la captura del inca Atahualpa

HORIZONTE TARDÍO: DENOMINACIONES

El Horizonte Tardío también es conocido como:

Tercer Horizonte Cultural
Horizonte Inca
Imperio incaico
Imperio del Tahuantinsuyo
Etapa de Alta Cultura II-E

HORIZONTE TARDÍO

El Horizonte Tardío es el último periodo de las Altas Culturas está comprendido desde la victoria de los incas, dirigido por el auqui (príncipe incaico) Cusi Yupanqui, sobre los chancas ocurrida en la Batalla de Yahuarpampa hasta la conquista española del Imperio incaico con la captura del inca Atahualpa ocurrida en Cajamarca. Coincide con la expansión y el desarrollo del Tahuantinsuyo.

ATAHUALPA: MUERTE

Los funerales del inca, pintura de Luis Montero
que representa a Atahualpa muerto.
En prisión, Atahualpa ofreció a cambio de su liberación llenar dos habitaciones de plata y una de oro "hasta donde alcanzara su mano", los españoles aceptaron y de inmediato se mandó la orden a todo el imperio inca de que enviasen la mayor cantidad posible de oro y plata hacia Cajamarca. 

Después de cumplir su parte, los españoles lo sentenciaron a muerte el 25 de julio de 1533 por idolatría, fratricidio, poligamia, incesto y lo acusaron de ocultar un tesoro.

Al alegar que según su creencia su cuerpo debía ser embalsamado para lograr su resurrección en el otro mundo, el cura Valverde le concedió una última opción: ser bautizado como cristiano y luego ahorcado. Al aceptarla fue bautizado con el nombre cristiano de Francisco,(algunos historiadores dicen que con el nombre de Juan, otros sostienen y aseguran que con el de Paulo). Se cree que Francisco Pizarro lloró su muerte. (Pedro Pizarro narra en su crónica: "yo vi llorar al Marqués").

ATAHUALPA: PRISIÓN

Como resultado Atahualpa fue apresado en un palacio de Cajamarca; según Guaman Poma de Ayala estuvo sumergido en una época de depresión porque le quitaron a su coya (mujer), su riqueza y su reino. Cuenta que lloró, no comió mucho y dormía poco. 

Estando preso se hizo amigo de Pizarro, y le tuvo admiración a Hernando Pizarro, de quien dijo era un gran señor. También jugaba mucho a la "Taptana", un juego de mesa inca que algunos historiadores confundieron con el ajedrez. Según crónicas, aprendió castellano en veinte días.

ATAHUALPA: MASACRE Y CAPTURA EN CAJAMARCA

Cuarto del Rescate de Atahualpa, Cajamarca.
Al día siguiente los españoles se escondieron en los principales edificios incas de la Plaza cajamarqueña y esperaron ansiosos. Unas horas después vieron con terror el fenomenal ingreso de Atahualpa, con un desfile de 6.000 personas entre bailarines, nobles y guardias; cuya principal función no era combatir a los hispanos sino asustarlos y convencerlos de su poder; más aún, según los estándares de la guerra inca, creían que los extranjeros negociarian y se entregarían tras el banquete.

 Atahualpa esperaba encontrar al líder español con el cual comer y conversar, mas al entrar a la plaza el único español que le salió al encuentro fue el fraile Vicente de Valverde, quien se comunicó con Atahualpa a través del intérprete Felipillo, aunque otras fuentes dicen que fue Maritinillo o ambos. 

El inca decidió tratar el asunto diplomático con el fraile compartiendo chicha en queros para iniciar la conversación, pero Valverde, temeroso de ser envenenado, lo tira al suelo enfureciendo al inca; después, para mayor indignación de este, efectuó el Requerimiento donde se le ordenó aceptar el cristianismo como religión verdadera y someterse a la autoridad del rey Carlos I de España y al papa Clemente VII.

ATAHUALPA: LA EMBAJADA DE HERNANDO DE SOTO

Grabado adornado que ilustra un
retrato de Atahualpa.
Terminada la contienda, Atahualpa se dirigió rápidamente hacia Cajamarca, donde lo esperaban los españoles a quienes quería conocer. Cuando Atahualpa se hallaba en Pultumarka (actual Baños del Inca), a media legua de Cajamarca, Francisco Pizarro envió a Hernando de Soto con 20 jinetes y un intérprete hacia el inca para decirle que lo estaban esperando en Cajamarca. Ahí, 

viernes, 9 de enero de 2015

ATAHUALPA: ENTRONIZACIÓN

Huáscar conducido por
Quisquis y Chalcuchímac.
Ahí permanecieron juntos por más de 10 años sofocando rebeliones y conquistando nuevas tierras. En 1525, Huayna Cápac murió en Quito de una extraña enfermedad,; posiblemente de viruela. Lo mismo sucedió con Ninan Cuyuchi, pero en Tomebamba. La epidemia de viruela llegó también a Cuzco y mató a dos de los cuatro correinantes de Cuzco, haciendo que Huáscar fuese el preferido de los cuzqueños para asumir el gobierno.

Tras ser nombrado emperador inca por los nobles cuzqueños, Huáscar fue víctima de un golpe de estado fallido. Esta acción hizo que reinara la desconfianza en Huáscar; esta desconfianza, a su vez, desencadenó la antipatía de los nobles incas contra Huáscar.

ATAHUALPA: JUVENTUD

Cuando Atahualpa tenía 16 años de edad su padre Huayna Cápac decidió dejar Cuzco y marchar con él y con su hermano Ninan Cuyuchi hacia el norte del imperio al mando de un gran ejército, dejando a su hijo Huáscar como incap rantin (vicegobernador) de Cuzco.

En Quito, Huayna Cápac encargó a Atahualpa el mando de una campaña militar para someter a los punaneños (del Golfo de Guayaquil) quienes se negaban a pagar sus tributos.

ATAHUALPA: ORIGEN POLÉMICO

Existen dudas sobre el lugar de origen de Atahualpa. El conquistador Pedro Cieza de León aseguró en una de sus crónicas haber averiguado por las calles de Cuzco el origen de Atahualpa, según él los orejones cuzqueños le dijeron que Atahualpa fue mayor que Huáscar y además cuzqueño como él, descarta que su madre fuera quiteña. 

La mayoría de crónicas como las de Santa Cruz Pachacuti y Bernabé Cobo aseguran que Atahualpa nació en Cuzco, mientras que son muy pocos los que afirman un origen quiteño, entre otros a fines del siglo XVI Diego Lobato de Sosa (nacido en 1536 de una supuesta hermana de Atahualpa), y en el siglo XVII Pedro de Mercado. El cuzqueño Inca Garcilaso de la Vega es el principal cronista que presenta la afirmación de que es hijo de la princesa Paccha Duchicela.

ATAHUALPA

Atahualpa (quechua: Ata-wallpa 'gallo') fue el decimotercer inca y pese a que tuvo sucesores nombrados por los españoles está considerado como el último gobernante del Imperio incaico.

Cuando Huáscar se coronó en Cuzco como emperador, Atahualpa contaba con el veterano ejército norteño de su padre, Huayna Capac, y con la herencia de un co-gobierno desde la ciudad de Quito, aunque subyugado al Cusco. Tras ciertos sucesos que encendieron la mecha de la discordia entre ambos hermanos, se dio inicio a la sangrienta Guerra civil incaica.

HUÁSCAR: MUERTE


Una vez derrotado el ejército cusqueño, Huascár fue conducido descalzo y atado del cuello hasta donde se encontraba Atahualpa. Sin embargo, antes de que se encontraran, Atahualpa ordenó la ejecución de Huáscar en Andamarca. Sus restos fueron arrojados al río Yanamayo.

HUÁSCAR: GUERRA CONTRA ATAHUALPA

Su hermano Atahualpa tenía la ambición de apoderarse del Imperio, para lo cual organizó un numeroso ejército conformado por etnias norteñas resentidas con los cuzqueños por las matanzas que habían llevado a cabo Huayna Cápac y Túpac Yupanqui cuando conquistaron esos lugares.

Las primeras acciones bélicas se iniciaron cuando Atahualpa desobedeció la orden de Huáscar de ir a Cuzco.

La primera batalla la ganó Huáscar con un ejército comandado por su hermano y general llamado Atoc.

HHUÁSCAR: ORIEGEN, GOBIERNO

Origen
Huáscar había nacido probablemente en Huascarpata, y de allí su nombre. Fue designado como sucesor por los orejones (nobles de sangre o panaca real) de Cuzco, mas no por su propio padre quien falleció junto a su legítimo sucesor. En la decisión tomada por los orejones tuvo influencia la experiencia que tenía Huáscar en gobernar una importantísima ciudad como era Cuzco.

Gobierno
Durante el comienzo de su gobierno, todos lo reconocían como Sapa Inca, nombrando a su hermano Atahualpa incap rantin (vicegobernador) de Quito y su zona de influencia. Esta solicitud fue aceptada por Huáscar.

HUÁSCAR

Huáscar fue el duodécimo Inca del Tahuantinsuyo, uno de los diez hijos de sangre de Huayna Cápac y uno de los terceros con acceso al trono.

Las versiones oficiales dicen que Huayna Cápac y su ya nombrado sucesor (Ninan Cuyuchi) fallecieron en 1527 de viruela, cuya epidemia empezaba a brotar por el norte del Imperio incaico tras la invasión europea de América del Sur. Ante este hecho, escoger al nuevo Inca se hacía difícil.