martes, 18 de noviembre de 2014

TERCERA EXPANSIÓN DEL IMPERIO INCAICO: CAMPAÑAS DE TÚPAC YUPANQUI

A partir de las crónicas realizadas por cronistas españoles Pedro Sarmiento de Gamboa, Martín de Murúa y Miguel Cabello Valboa durante la conquista; recogieron una serie de relatos sobre que, estando en la costa norte (en las islas Puná), habría tenido conocimiento de unas islas lejanas en las cuales encontraría oro, decidiendo ir en pos de ellas.

Alistado una gran flota de balsas, habría zarpado con 20.000 expedicionarios, llegando a unas islas llamadas Ninachumbi y Auachumbi; algunos historiadores postularían como hipótesis de que estas islas serían verdaderas y estarían ubicadas en la Polinesia.

TERCERA EXPANSIÓN DEL IMPERIO INCAICO: CAMPAÑAS DE CÁPAC YUPANQUI

Luego de varios meses, decide con su hermano y consejeros, el inicio de una nueva acción de conquista, esta vez al Chinchasuyo. El ejército imperial es puesto a órdenes de Cápac Yupanqui ya que el Sapa Inca se encontraba en los trabajos para engrandecer al Cusco, con apoyo de su sobrino el príncipe heredero Inca Yupanqui. El ejército imperial fue aumentado a 50.000 hombres.

Estando el Inca Pachacutec absorbido con sus obras en el Cusco, ya no tenía tiempo para continuar con las expediciones. Los incas llegaron a Chucurpu; desde ahí conquistaron pacíficamente el curacazgo de Pincu. Desde este sitio se envió mensajeros a Huaras, 

TERCERA EXPANSIÓN DEL IMPERIO INCAICO: PRIMEROS AÑOS

Al igual que sus antecesores, la primera actividad que debió realizar el nuevo Inca fue enfrentar una rebelión, esta vez organizada por los descendientes ayarmacas de Tocay Cápac. Una encarnizada batalla se llevó a cabo en Huanancancha, pero la superioridad del ejército inca dio la victoria a Pachacútec, quien, decidido a aniquilar definitivamente a los insurrectos, asoló los pueblos enemigos diezmando gran parte de su población. 

GUERRA INCA-CHANCA: DIFERENCIAS ENTRE LAS CRÓNICAS QUE NARRAN LA GUERRA

Existen diferentes versiones referente a quien fue el inca que dirigió las acciones frente a los aguerridos chancas tal como lo muestra el siguiente detalle:

Cronistas que atribuyen la victoria a Pachacútec: Juan de Betanzos, Cieza de León, Las Casas, Polo de Ondegardo, Sarmiento de Gamboa, Acosta, Gutiérrez de Santa Clara, Bernabé Cobo, Calancha, Román y Zamora, Herrera.

Cronistas que atribuyen la victoria al Inca Viracocha: Garcilaso de la Vega, Bernabé Cobo, Anello Oliva.

Cronistas que no mencionan esta guerra pero que dan algún dato indirecto: Murúa menciona la existencia de Urco y las conquistas de Pachacutec en Vilcas y Jauja. Molina el cuzqueño, atribuye a Pachacútec la visión del Hacedor. Cabello de Balboa habla de dos guerras de Yupanqui contra los chancas. Diego Fernández el Palentino, menciona a Pachacútec como el conquistador de Vilcas, importante centro chanca.

GUERRA INCA-CHANCA: PREPARATIVOS DE ATAQUE CHANCA

Durante el gobierno de Viracocha, los chancas salieron de sus tierras dispuestos a conquistar el Cuzco, partieron de Paucaray y según la usanza andina se dividieron en tres ejércitos. 

Tan seguros estaban de la fácil conquista del Cuzco que dos de los ejércitos se dirigieron al Contisuyo y el tercero tomó la ruta del Cusco. Llegados a Vilcacunga enviaron sus emisarios al Cuzco anunciando su intención de someter a los incas por lo que Viracocha atemorizado por la noticia abandonó el Cuzco a su suerte y se refugió junto a sus hijos Urco y Socso en la fortaleza de Caquia Xaquixahuana. 

Cuando la lucha entre los incas y los chancas adquiere un carácter épico ante la proximidad de las tropas enemigas, es en esas circunstancias que surgió la figura del joven príncipe Cusi Yupanqui quien decidió defender el Cuzco.

GUERRA INCA-CHANCA: ANTECEDENTES

El conflicto entre Incas y Chancas se inicia durante el gobierno de Inca Roca. Los chancas, aprovechando el triunfo de los Hanan Cusco sobre los Urin Cusco, tomaron posesión de Andahuaylas (hasta entonces aliada de los Incas). 

Ante esto, Inca Roca solicitó la ayuda de los Canchis y Canas (ambos grupos mercenarios), junto a ellos construyeron un puente sobre el río Apurímac y avanzó con veinte mil hombres atacando sorpresivamente y provocando el desbande de la población chanca

GUERRA INCA-CHANCA

Chancas-incas.jpgLa guerra inca-chanca (1438)1 fue el último de los conflictos que enfrentó a chancas e Incas. Fue originado por el ataque de la etnia chanca a la ciudad del Cuzco y la defensa que organizó de la misma el príncipe inca Cusi Yupanqui. La batalla terminó con una victoria inca que obligó al ejército chanca a replegarse a Ichupampa.

TERCERA EXPANSIÓN DEL IMPERIO INCAICO: PACHACÚTEC INCA YUPANQUI

Mapa de la expansión inkacola, la etnia inca siempre
fue un simple y pequeño señorío hasta que Pachacútec
empezó con las verdaderas expansiones (a partir de 1438).
Invasión chanca.- A finales del reinado del Huiracocha Inca isabel cuando este "fuese muy viejo" y contrariando a su "gente de guerra" nombro a su hijo "bastardo" Urco Inca como "correinante", este prefirió huir ante la invasión chanca junto a su padre de su capital al pueblo de Chita o Caquiasacsahuana.

Inca Urco se ganó muchos enemigos entre los nobles incas, Sarmiento de Gamboa dice respecto a esto que: Inca Urcón era valiente y soberbio y despreciados de los demás, por lo cual vino a caer en indignación de la gente de guerra, especialmente de los hijos legítimos, y de Inca Roca que era el mayor, y de los capitanes Apo Mayta y Uicaquirao.

TERCERA EXPANSIÓN DEL IMPERIO INCAICO: ORIGEN

La más antigua referencia conservada al respecto la entregó el escritor e historiador Inca Garcilaso de la Vega, quien escribió sobre el encuentro, que habría ocurrido a principios del siglo XV, entre indígenas provenientes del actual Tucumán y Huiracocha Inca (8.° rey del Cuzco, c. 1400-1438):

El Inca Viracocha [...] visitó aquella costa de la mar hasta Tarapacá.

Estando el Inca en la provincia Charca, vinieron embajadores del reino llamado Tucma, que los españoles llaman Tucumán, que está doscientas leguas de los Charcas, al sureste.

TERCERA EXPANSIÓN DEL IMPERIO INCAICO

Después de la fundación del Curacazgo del Cuzco por parte de Manco Cápac y durante esos cien años de expansión y consolidación del estado inca, se puede observar tres partes definidas: la consolidación y primera expansión, la segunda expansión y la tercera expansión. La primera expansión corresponde a los Sapa Incas Sinchi Roca y Lloque Yupanqui. 

La segunda expansión, se da durante los gobiernos de los Sapa Incas Mayta Cápac, Cápac Yupanqui, Inca Roca, Yáhuar Huácac y Viracocha Inca. Finalmente, la tercera expansión del Imperio incaico, corresponde a los gobiernos de Pachacútec Inca Yupanqui, Túpac Inca Yupanqui y Huayna Cápac Inca Yupanqui.

SEGUNDA EXPANSIÓN DEL IMPERIO INCAICO: HUIRACOCHA

Para la entronización de Huiracocha, estuvo presente Chuchi Cápac, rey de Hatuncolla, como invitado. Luego de su entronización, Huiracocha emprendió una campaña militar hacia Yucay y Calca; en ésta última localidad mandó a construir un palacio. Además tuvo que enfrentar bélicamente a los pacaycachas de Písac, muynas, pinahuas, casacanchas, rondocanchus, ayarmacas y guayparmarcas, todos sometidos rápidamente.

Durante el gobierno de Huiracocha se iniciaron los primeros enfrentamientos en el Collao. Después de anexar a los Canas, el mallku Lupaca de Chucuito decidió confederarse con los Incas para atacar a los Hatun Colla. 

De esto se enteró Chuchi Cápac, lider de Hatun Colla a quien también se le conocía como Colla Cápac, quien atacó rápidamente a las huestes Lupacas; finalmente la victoria recayó sobre Chuchi Cápac, y ambos, Chuchi Cápac y Huiracocha, se juraron paz eterna colocando un k'ero con chicha en lo alto de una peña como señal de su alianza.

SEGUNDA EXPANSIÓN DEL IMPERIO INCAICO: YÁHUAR HUÁCAC

Yáhuar Huácac planeó una expedición para la conquista del Collao, pero los condesuyus se rebelaron y esta expedición se frustró. Los condesuyus se rebelaron al ver que los Incas, conquistando a los pueblos del Collao, iban a incrementar su poderío, de esa manera planearon una emboscada durante una fiesta en la que el inca estaba ebrio. 

De esa manera los condesuyus mataron al inca Yáhuar Huácac, y estuvieron a punto de saquear al Cuzco pero una tormenta lo impidió.

Tiempo después los orejones se reunieron y después de varias discusiones escogieron como nuevo gobernante a Hatun Tupac, que luego tomaría el nombre de Wiracocha. Los chancas aprovecharon la crisis en el Cuzco para tomar nuevamente Andahuaylas.

lunes, 17 de noviembre de 2014

SEGUNDA EXPANSIÓN DEL IMPERIO INCAICO: CÁPAC YUPANQUI

Al asumir su gobierno lo primero que hizo fue reunir a sus hermanos y hacerles jurar lealtad. Luego emprendió una campaña militar hacia los pueblos de Ancasmarca y Cuyosmarca en el antisuyu; la campaña tuvo éxito y los líderes fueron ejecutados, en su lugar Cápac Yupanqui nombró a su hermano Tarco Huaman como gobernador de esa zona.

SEGUNDA EXPANSIÓN DEL IMPERIO INCAICO: MAYTA CÁPAC

Al morir Lloque Yupanqui, Mayta Cápac era demasiado joven para asumir el gobierno, por esa razón la conducción del Cuzco fue asumida por dos de sus tíos. Ésta situación fue aprovechada por los alcauizas para rebelarse contra los cuzqueños, para lo cual buscaron una alianza con los cullumchimas.

SEGUNDA EXPANSIÓN DEL IMPERIO INCAICO

La Segunda expansión del Tahuantinsuyu es la denominación que le dan los historiadores a la evolución territorial del Tahuantinsuyu durante el periodo de gobierno de Mayta Cápac, Cápac Yupanqui, Inca Roca, Yáhuar Huácac y Viracocha Inca, esto entre los años 1290 y 1438

CONSOLIDACIÓN DEL REINO DEL CUZCO Y LA PRIMERA EXPANSIÓN:LLOQUE YUPANQUI

Por su parte, Lloque Yupanqui (c. 1260-1290) organizó un ejército de 6.000 soldados. Por el Orcosuyo (Chuncara, Collasuyo y alrededor del Titicaca hasta encontrarse con el Umasuyo), conquistó hasta el curacazgo de Cana, a los que somete pacíficamente. A los ayaviri, los conquista por la fuerza de las armas y dejó entre los ayaviris una “guarnición de guerra”.

Años más tarde y al mando de un ejército de 9.000 hombres, decidió conquistar los alrededores del Lago Titicaca. Mandó emisarios para conminarles que se sometieran al dominio Inca a los curacas y hatun curacas de los pueblos de Paukarqulla y Hatun Qulla. Los curacas luego de reunirse aceptaron el ofrecimiento del Sapa Inca Lloque Yupanqui.

CONSOLIDACIÓN DEL REINO DEL CUZCO Y LA PRIMERA EXPANSIÓN: SINCHI ROCA

Fue Sinchi Roca (c. 1230-1260) el primero en lucir la borla imperial de la maskaypacha, signo de dignidad suprema. Sinchiruka se dedicó a mantener y perfeccionar todo lo que su padre Manco Cápac había logrado.

Por el Collasuyo (sur), conquistó a los Pukina, Kanchi y otras naciones hasta Chuncara. Con ello ganó unos 100 kilómetros de dominio territorial. Por el Umasuyo (noroeste del lago Titicaca) conquistó a los Cancalla, Cacha, Rurucachi, Asillu, Asancaru, Huancani y Pucara. Por el Antisuyo (este) llegó hasta "un río llamado Callahuaya".

CONSOLIDACIÓN DEL REINO DEL CUZCO Y LA PRIMERA EXPANSIÓN


La Consolidación y primera expansión del Imperio incaico se produjó poco después de su funación por parte de Manco Cápac, durando cerca de medio siglo de historia, correspondiente a los reinados de Sinchi Roca y Lloque Yupanqui.

EXPANSIÓN DEL IMPERIO INCAICO: LÍMITES DEL TAHUANTINSUYO

El Sapa Inca Huayna Cápac, fue el último gobernante Inca que expandió el territorio del Imperio. Durante su reinado, el territorio inca comprendía parte de Perú, Bolivia, Ecuador y Chile y algunas zonas de Colombia y Argentina. Fueron los límites territoriales, los siguientes:

Por el norte: el río Mayo o río Angasmayo, o Nudo de Pasto. pequeño afluente del Río Patía (2° latitud norte), en Colombia. La sede del asentamiento norteño más importante, estuvo ubicado en la actual ciudad de Pasto (departamento de Nariño, Colombia), ubicada a 1° 04´ 18” de latitud norte.

EXPANSIÓN DEL IMPERIO INCAICO: DESARROLLO DEL CONFLICTO

Así las cosas, se inicia la contienda civil. Huáscar Inca Yupanqui, envió un numeroso ejército a Tumipampa, al mando del general Atoc. Al enterarse de la movilización del ejército cuzqueño, Atahualpa ordena la marcha de su ejército inca, al mando de los generales Challcuchimac, 

Quízquiz, Rumiñahui y Ucamari. El primer encuentro entre ambos ejércitos, se realizó en Chillopampa, saliendo triunfador el general Atoc. Como quiera que no exista relación escrita, tampoco los cronistas están de acuerdo con esto. Al respecto, Miguel Cabello Balboa, el cronista, dice que ese primer encuentro se realizó en Mullihambato. 

EXPANSIÓN DEL IMPERIO INCAICO: ORIGEN DEL CONFLICTO

Era costumbre en el Tawantinsuyu que cuando el Sapa Inca se ausentaba del Cuzco, siempre dejaba a su reemplazante. Ese encargo podía recaer en un auqui o en una junta de orejones o nobles cuzqueños. Esos gobernantes temporales mantenían con el Sapa Inca, donde él estuviera, una comunicación casi diaria, gracias al servicio de los quipucamáyocs y de los chasquis. 

Así, por ejemplo, durante las ausencias de Huayna Cápac, una tetrarquía de orejones o nobles, gobernó el Cuzco. Estuvo integrada por Topa Cusi Huallpa, Hilaquita, Auqui Topa Inca y Tito Atauchi. En el séquito del Sapa Inca, siempre estuvieron sus otros hijos: Ninan Cuyuchi y Atahualpa.

EXPANSIÓN DEL IMPERIO INCAICO GUERRA DE SUCESIÓN INCA

Los siguientes Sapa Incas, no realizaron expansión territorial alguna, por el contrario, se dedicaron a gozar de un imperio consolidado. Más en algún momento nace la ambición por la supremacía en el Imperio: Huáscar Inca Yupanqui, consideraba que históricamente el Imperio había sido gobernado por las panacas reales del Cuzco tanto del Hanan Cuzco como del Hurin Cuzco. 

Quizá aconsejado por sus generales, se da cuenta que su posición era poco estratégica para una potencial expansión territorial hacia el sur (conocía que al sur del límite del Imperio, no había nada atractivo que conquistar), y que hacia el norte no lo podía hacer, debido a su lindancia con la porción del Imperio que gobernaba su medio hermano Atahualpa. 

También se da cuenta que en mejor posición estaba Atahualpa, ya que él si podía iniciar conquistas territoriales hacia el norte, volverse más poderoso y avasallar al Cuzco. Son algunas de las razones que podrían haber desencadenado la guerra intestina entre los hermanos.

EXPANSIÓN DEL IMPERIO INCAICO:CONSOLIDACIÓN DEL REINO DEL CUSCO Y LA PRIMERA EXPANSIÓN

Corresponde a los reinados de Sinchi Roca y Lloque Yupanqui. Durante ésta etapa los gobernantes establecieron alianzas con las sociedades contiguas al Cusco, éstas alianzas establecieron los lazos que servirían en el futuro para expandir su territorio.

Segunda expansión
Corresponde a los gobiernos de los incas Mayta Cápac, Cápac Yupanqui, Inca Roca, Yahuar Huáca y Wiracocha. Durante el reinado de Wiracocha Titu Cusi Yupanqui (Pachacutec) se impone a los Chancas y establece su hegemonía en la cuenca del Vilcanota, Apurimac y Pampas.

Tercera expansión
Durante éste periodo gobernaron Pachacutec, Túpac Yupanqui, Huayna Cápac, Huascar y Atahualpa. Los tres primeros expandieron el Tahuantinsuyo hasta su máxima amplitud. Los dos últimos se enfrentaron en una guerra interna por el poder del Tahuantinsuyo

EXPANSIÓN DEL IMPERIO INCAICO

La expansión del imperio incaico es un proceso que se inicia con la derrota de los chancas por parte de los incas del Cusco y que se trunca con la conquista española.

Sobre las fases de expansión del Tahuantinsuyo existen varias hipótesis y divisiones hechas por diversos historiadores. Algunos autores concuerdan en la división de tres fases en la expansión del Tahuantinsuyo: la consolidación y primera expansión; la segunda expansión; y la tercera expansión y caída.

En tanto en la historiografía local de algunos países se periodifica la incursión incaica en etapas que representan el avance incaico en sus respectivos territorios. Así como también existen muchas discrepancias entre los investigadores sobre las incursiones incaicas en algunas zonas que han sido poco estudiadas.

jueves, 6 de noviembre de 2014

IMPERIO INCAICO: ÉPOCA PREESTATAL

Formación: De escasa movilidad; se tienen pocas noticias de sus sucesivos gobiernos: Sinchi Roca, quien habría gobernado desde 1230 a 1260 sin conseguir una expansión significativa en el entonces reino cuzqueño; Lloque Yupanqui, que culminaría su gobierno en 1290 con el mérito de llegar a concretar diversas alianzas con distintos pueblos circundantes a los incas; Mayta Cápac reconocido por su victoria ante los acllahuiza y que culminaría su gobierno alrededor de 1320; y Cápac Yupanqui, el primer conquistador, a quien se debe la victoria ante los condesuyo. 

Este período habría durado aproximadamente 120 años, iniciándose aproximadamente en 1230 d.C. (año en que comienza el gobierno de Sinchi Roca), hasta 1350 d.C. (año en que culmina el gobierno de Cápac Yupanqui).

Una visión etnohistórica más general de este período describe que los incas llegaron al Cuzco alrededor del siglo XIII d.C. y, en el siglo siguiente, lograron imponerse a las poblaciones más cercanas al valle cuzqueño. Desde su llegada al Cuzco, los incas se habrían mezclado con algunos de los pueblos que habitaban el lugar y expulsado a otros. 

Habrían organizado su predominio al hacer alianzas con distintos curacas estableciendo relaciones de parentesco y al enfrentarse en guerras. A estas prácticas, que continuaron, se sumaron otras como el acopio de excedentes y mano de obra y la práctica de la redistribución. Para entender esta situación habría que considerar, además, que el prestigio religioso que acompañó a los incas fue la piedra angular de la eficacia de todos los mecanismos de expansión que emplearon en esta época.

Se denomina preestatal a esta etapa, porque en ningún momento surgió en sí una sólida idea de estado o nación incaica; sino aún existía la idea andina de considerarse una macroetnia, si bien esto cambiaría al extenderse significativamente el territorio de la etnia luego del gobierno de Cápac Yupanqui y sus diversas conquistas. El fin de este periodo coincide con el fin de la dinastía de los gobernantes Urin Cuzco (Rurin Qusqu), quienes vieron en Cápac Yupanqui a su último representante.

HUIRACOCHA INCA: BIOGRAFÍA, GOBIERNO, MUERTE

Biografía
Tras el asesinato de Yahuar Huácac fue difícil escoger a un heredero pues muchos de sus hermanos fueron asesinados a su lado.

No fue hijo de Yahuar Huácac, sin embargo fue presentado como tal porque pertenecía a la misma dinastía de su antecesor: los hanan.

Gobierno
Conquistó los señoríos de Yucay y Calca, ahí en Calca construyó su propio palacio. Recibió ataques constantes de los Ayamarcas y Guayamarcas que logró sofocar exitosamente.

Mejoró la agricultura y los abastecimientos incas. Amplió las arboledas y la producción textil, implantó los tocapus (figuras geométricas en la ropa de los nobles).

Viajó al reino Aimara dejando como inca ratin (vice-gobernante) a su hijo preferido: Inca Urco. En Aimara, se hizo amigo de éste y otros señoríos, al retornar decidió vivir en su palacio de Calca para estar permanentemente con Curi Chulpi, una esposa secundaria pero a quien amaba fervientemente más que a ninguna otra.

Durante su gobierno, los poderosos Chancas le enviaron dos emisarios pidiendo su rendición y entrega incondicional de sus dominios, incluyendo Cuzco, este aceptó y escapó a Chita junto a sus sirvientes, esposas e hijos.

Muerte
Tras su rendición, junto con su hijo Inca Urco abandona la ciudad del Cuzco generando incertidumbre y confusiones. Sólo quedaron en ella sus capitanes principales, Apo Mayta y Vicaquirao, junto con los hijos de su Coya principal. Junto con ellos quedó Cusi Yupanqui (Pachacútec), joven militar apoyado por Apo Mayta, quien hace un llamado general a las etnias vecinas, y tras conseguir aliados, combate y expulsa a los Chancas de Cuzco, posteriormente mata a Inca Urco en defensa propia, acto que causa el resentimiento en Huiracocha, quién nunca más volvió al Cuzco desde su huida.

Murió en el olvido, muy canoso (cosa poco común en los hombres de etnia andina) y sofocado por la magnificencia de quién jamás nombró como sucesor: Pachacútec.

Obras
Mejoró la agricultura inca.
Amplió las arboledas.
Venció a los señoríos de Yucaya y Calca.

HUIRACOCHA INCA

Hp inka8.jpgHatun Tópac, después llamado Huiracocha Inca (quechua:Wiraqucha Inka, 'el Inca de Huiracocha'), fue el octavo gobernante del Curacazgo del Cuzco. Tomó el nombre de Viracocha Inca porque aseguró haber tenido un sueño divino con el dios Viracocha.

Durante su gobierno conquistó algunos señoríos, hizo algunas obras en la capital (Cuzco) y en las pocas provincias que habían. Aceptó la rendición y entrega de Cuzco ante una embajada Chanca y escapó con sus hijos preferidos, esposas y sirvientes.

YÁHUAR HUÁCAC: ORIGEN, GOBIERNO

Biografía
Origen
Inca Roca tomó como esposa principal a Mama Micay, ambos engendraron a Tito Cusi Hualpa quién más tarde pasaría a ser llamado Yahuar Huácac. Mama Micay, que pertenecía a la etnia de Huallacanes, fue ofrecida al Tocay Capac, sinchi de los Ayarmacas, pero luego cambiaron de parecer y se la entregaron a Yahuar Huacac. 

El Tocay Capac lo considero una afrenta y logró secuestrar al hijo menor del Inca en complicidad con los Huallacanes. Aunque Tocay Capac planeó su ejecución, según la leyenda el príncipe empezó a llorar sangre, lo que asustó a sus captores. Tras ser rescatado, pasó a ser conocido como Yawar Waqaq, "el que llora sangre".

Vuelto al Cusco co-reinó al lado de su padre, saldándose las enemistades debido al matrimonio del príncipe con Mama Chiquia, hija de Tomay Capac, el cual, a su vez, desposó a Curi Ocllo, parienta de Yahuar Huacac.

Gobierno
Reprimió las rebeliones curacas de Muyna y Pinahua, ganando después ciertas tierras a los Condesuyos.

Siguiendo el ejemplo de su padre, Yahuar Huácac unió a su gobierno al segundo hijo de la coya llamado Pahuac Gualpa Mayta, pero el príncipe murió poco después, víctima de las intrigas de una mujer del Inca que deseaba ver a su propio hijo de corregente.

Yahuar Huácac murió sin elegir a su sucesor.

YÁHUAR HUÁCAC

Inca yahuar huacac.jpgYáhuar Huácac (Yawar Waqaq) (quechua: el que llora sangre), de nacimiento Tito Cusi Hualpa, fue el séptimo gobernante del Curacazgo del Cuzco y segundo registrado en llevar el título de inca.

Fue secuestrado por los ayamarcas cuando era niño. Durante su cautiverio, el gobernante ayamarco ordenó su ejecución. Pero el gobernador ayamarco se compadeció de él. Un año más tarde fue liberado y gobernó por poco tiempo.

INCA ROCA: ORIGEN, OBRAS, MUERTE

La Piedra de los 12 ángulos, se encuentra
en el palacio de Inca Roca (Hatun Rumiyoc).
Biografía
Origen
Fue el primero en ser llamado Inca (gobernador supremo). Inca Roca tuvo que abandonar el Inticancha para vivir en su propio palacio y dejar este templo a la dinastía Hurin, que desde entonces se encargaría del sacerdocio.A partir de él, sus descendientes vivieron en su propio palacio y ya no en el Inticancha.

Atacó a las etnias de Masca, Cautomarca y Quiquijana, inclusive venció a los Pinaguas definitivamente (fue una gran victoria tomando en cuenta que los Pinagua eran la mitad del poderoso señorío de Ayarmaca).

Contrató a los ejércitos de las etnias de Canas y Canchis para combatir a los Chancas, logró impedir su expansión por algún tiempo, lo cual en realidad fue un error pues ellos querían atacar a los Ayarmarcas y no a los incas (todavía).

Obras
Inca Roca levantó su palacio en la actual calle Hatun Rumiyoc, en los solares que parcialmente ocupa la sede del Arzobispado. Otros, como Garcilaso, afirman que lo hizo en Qora Qora, en la esquina que hoy forman la plaza de armas -la antigua Haucaypata- y el pasaje Procuradores. Esto no tiene validez, porque la plaza incaica original, así como todos los edificios que la rodearon, fueron obra de Pachacútec y sus sucesores.

Muerte
Falleció alrededor de 1380 en el Cuzco. Dejó varias descendencias, pero el que le sucedería después de su muerte sería su hijo Yahuar Huácac.

INCA ROCA

Hp inka6.jpg
Inca Roca (quechua:Inka Roq'a) fue el sexto soberano del Curacazgo del Cuzco, primer inca de la dinastía Hanan Cuzco, llegó al poder mediante un golpe de estado contra el inca Cápac Yupanqui restaurando de esta manera la diarquía que consistía en dar el gobierno a la dinastía Hanan, y el sacerdocio a la dinastía Hurin.

CÁPAC YUPANQUI: ORIGEN, GOBIERNO, OBRAS

Biografía
Origen
Fue hijo de Curu Yaya, hermana de Mayta Cápac, primo de Tarco Huamán. Para asegurar su trono mató a 9 hermanos de Tarco, a otros les hizo jurar lealtad. Sin embargo fue más benevolente con Tarco Huamán pues sólo lo mandó a gobernar a los conquistados señoríos de Anta y Cuyo.

Gobierno
Durante su reinado, derrotó a algunas pequeñas etnias como los Cuntis, agregando de esta manera unos pocos kilómetros cuadrados a sus dominios. 

La reputación del señorío inca iba creciendo, tanto así que el señorío Quechua, de Abancay les envió dos embajadores a solicitar ayuda para enfrentar al poderoso estado (casi imperio) Chanca. Cápac aceptó y envió a su primo Tarco a capturar 1000 avecillas de la selva y del altiplano para ser quemadas en rituales militares.

En el gobierno de Cápac Yupanqui el señorío inca seguía siendo pequeño ante los Ayamarcas, y un diminuto señorío en comparación con el poderoso estado Chanca.

El estado Chanca era ya temido por lo Ayamarcas (quienes se habían recuperado de las guerras civiles que Lloque Yupanqui generó entre ellos), y se proyectaba a la toma de toda la región cuzqueña, incluyendo a los incas y ayamarcas. Por tal situación ambos buscaron una alianza, y se reflejó cuando el rey de Ayamarca obsequió a Cápac Yupanqui una esposa llamada Curi Hilpay.

Cápac Yupanqui nunca se enfrentó al poderoso estado Chanca, pues murió envenenado antes de que estos llegaran al Cuzco.

Obras
Alianza con los Ayamarcas.
Aportó unos pocos kilómetros al pequeño señorío inca.

CÁPAC YUPANQUI

Cápac Yupanqui (Qhapaq Yupanki) fue el quinto gobernador del Curacazgo del Cuzco, entró al poder mediante un golpe de estado a su primo Tarco Huamán, quien había estado destinado originalmente al trono inca. Cápac Yupanqui resultó ser un aguerrido gobernante, y también muy maquiavélico.

MAYTA CÁPAC: ORIGEN, GOBIERNO, MUERTE

Biografía
Origen
Nacio en el Cusco, posiblemente en el Inticancha, como hijo unico de Lloque Yupanqui y Mama Cahua.

Llegado a edad adulta se casó con Mama Tacucaray, hija del curaca del Señorío de Collagua.

Gobierno
El principio de su reino se destacó, bajo la tutela de su tío, por la guerra contra la rebelde etnia de Alcahuisa que terminó tras tres batallas. En la última batalla el líder de los Alcahuisa, Ayar Ucho, cayó prisionero, lo que finalizó el conflicto. Ayar Ucho fue encerrado a perpetuidad y murió en prisión.

Cuando Mayta Cápac fue lo suficientemente maduro para ser gobernador, los incas ya representaban una preocupación para los Aymaras, quienes en un siglo no pudieron expulsarlo del valle del Cuzco.

Muerte
Mayta Cápac cedió su gobierno a Tarco Huamán, quién recibió un golpe de estado por parte de su primo hermano casi inmediatamente de iniciado su mandato.